Están acto los centros educativos para la inclusión del estudiantado sin importar su condición.

 ELLOS OPINAN RD

Por: Isidra De León

INTRODUCCION

Desde la pandemia hasta la fecha  en los inicios de año escolar se reciben  lineamientos del ministerio de educación  para que los centros educativos realicen el proceso de inclusión de todos los niños en edad escolar, ya que no se debe negar el derecho que tienen los niños y las niñas a tener una educación gratuita y de calidad, de acuerdo a lo establecido en la constitución de la República, en su artículo 63 y en la ley de educación 6697, artículo 48, que establece la educación especial como un subsistema que tiene como objeto atender con niveles de especialización a niños y jóvenes que poseen características excepcionales.

La misma se refiere a ser incluido todos los niños en el sistema educativo del país. Están en los centros educativos en condiciones para la acogencia de niños especiales que requieren de un ambiente adecuado para su adaptación y permanencia, y que se le garantice tanto a ellos como a sus familiares seguridad durante el tiempo en la escuela.



DESARROLLO

La educación inclusiva protege a todos los estudiantes en su diversidad, los incorpora en un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos. Por lo que se  asume un cambio significativo en el sistema educativo para responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

El Plan Nacional para la Inclusión Educativa de la Republica Dominicana, tiene como propósito garantizar una educación de calidad en equidad e igualdad de condiciones de las y los estudiantes, en donde se reconozca el derecho a ser incluido.

De manera que los centros educativos públicos y privados están en la obligación de garantizar su acceso y permanencia en los espacios disponibles para todos los estudiantes independientemente  de su condición. Cuál es el nivel asumido por los centros educativos con respecto a los lineamientos establecidos en las órdenes departamentales y ordenanzas  para dar respuestas a este tema de tan vital trascendencia como sería la apertura a esta parte de la sociedad en su integración educativa y social.

Dentro de este entorno se busca que existan escuelas donde se permita el acceso a todos los niños independientemente de sus condiciones políticas, sociales, económicas o si tienen alguna discapacidad física o condición específica. Y esto beneficiaría a todos porque les permitiría acceder a una educación adaptada a sus necesidades. Sostuvo  Parra Dussan  2011) citado  Marina Suarez Flores, Ana Claudia Espinosa, Maricruz González Hernández y Anna Alexandra Agüeres.

Acorde a las necesidades cual sería el papel de la educación especial,  no se trata de un enfoque que se aplique por "igual a todos". La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad.

Los servicios y apoyos para un estudiante pueden ser muy diferentes a los de otro estudiante. Cada niño es tratado de forma individual y se le proporciona los recursos que necesita para progresar en la escuela.

Los centros de educación especial son  instituciones dedicada a la enseñanza de personas con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o del desarrollo que requieren apoyo y adaptaciones significativas en su proceso de aprendizaje.

Mientras que   los centros educativos convencionales,  ofrecen programas adaptados a las capacidades de cada alumno. Difieren de los centros de educación inclusiva, donde los estudiantes con discapacidades se integran en aulas regulares.

Los centros de educación especial están diseñados para atender exclusivamente a estudiantes con discapacidades severas, para quienes la inclusión en un aula convencional puede no ser adecuada, ya que requieren una atención más intensiva.

Los alumnos de los centros de educación especial cuentan con docentes expertos en necesidades educativas especiales, terapeutas (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.), psicólogos, orientadores y personal de apoyo. Todos ellos están capacitados para ofrecer intervenciones personalizadas y multidisciplinarias.

La  Organizaciones de las Naciones Unidas UNESCO 2015,  definieron  a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE aquellos cuyas necesidades se derivan de su capacidad de o sus dificultades de aprendizaje. Dentro de esas condiciones podemos señalar los niños con problemas visuales, auditivos, cognitivos, psicomotores entre otras.       

Por lo que  Piaget señala,  que los niños con condiciones especiales  no aprenden  al mismo  ritmo de los demás, sino que requieren una atención especial, la maduración y su capacidad para adsorber  y aprender de los estímulos, la condición necesaria para su adaptación y aprendizaje de acuerdo a sus necesidades.

 De  igual manera, existen otras características que se adhieren a esas condiciones como los espacios físicos y el personal formado acorde a la exigencia de  sus necesidades, para que tanto los niños como las familias se sientan que se apertura un nuevo estimulo que de  a traste, con sus necesidades.

La integración escolar efectiva, que no solo beneficia a los alumnos con necesidades educativas especiales, sino que también enriquece el proceso educativo de toda la comunidad escolar, ya que la diversidad en el aula fomenta valores tales como: colaboración, solidaridad,  tolerancia y respeto por la diferencia, lo que permite la  preparación de una sociedad más justa  e inclusiva.

Una educación basada en la equidad y la inclusión acceden a que cada niño desarrolle su máximo  potencial, asegurando su bienestar emocional, social y académico dentro del sistema educativo.

Para hablar de  inclusión,  escolar la escuela debe tener visión holística de los factores necesarios para dicha integración dispuesta y animada aceptar la diversidad como principio y como cultura institucional y especialmente nos dirigimos a una escuela que ha trabajado para garantizar la formación, la convención y la actitud requerida por parte de toda la comunidad escolar) maestros, equipo directivo, equipo de gestión, equipo de apoyo, alumnado, familiares, entre otros.       

Para lograr el acceso y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, UNICEF apoya la política nacional de educación inclusiva del Ministerio de Educación, en el diseño y validación del Modelo Educativo Inclusivo en la República Dominicana, que garantice el acceso y aprendizaje a la escuela regular de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Se diseña la prestación de servicios educativos inclusivos para los niveles iniciales, primarios y secundarios, el cual busca la transformación de los servicios hacia la accesibilidad e inclusión de los estudiantes con discapacidad. Además, se han diseñado paquetes de materiales accesibles para promover prácticas pedagógicas inclusivas en las escuelas, incluyendo libros digitales accesibles. La aplicación del modelo implicará esfuerzos importantes en la formación de técnicos formadores, coordinadores y docentes, para empodéralos en el uso de los recursos y estrategias pedagógicas accesibles.  

  Cristina Amiama Espaillat, Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de la escuela Inclusiva  en su artículo, señala  sobre los desafíos de Aulas especiales en centros educativos regulares, es decir, que un docente de educación especial atiende, en un espacio diferenciado de los niños de su edad, a estudiantes con necesidades especiales,  en muchas ocasiones con discapacidad.

Es una medida que tienden a producir mayor estigmatización a este grupo de estudiantes y a no propiciar la atención a la diversidad al conjunto del centro educativo.

Sofía Tejada técnico de supervisión escolar manifiesta que inclusión realmente no es solo aceptar los estudiantes en las aulas regulares de los centros educativos, sino que eso conlleva a crear las condiciones que amerita para dar respuesta acorde a las necesidades de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en centros regulares.

Igualmente, sostiene que los directores deben dar apertura al acceso de estos niños que requiere de espacio para permitir las acogencias de estos en aulas regulares para que los compañeros puedan verlo como a un integrante más del aula y de esta manera lograr trabajar valores humanos de respecto aceptación colaboración, y amor hacia el prójimo esa    sensibilización lograría que los mismo tengan competencia para ser mejores ciudadanos.

 Por otro lado, señala que, el hecho de no haber sanciones para los centros que excluyen estudiantes con discapacidades en   los centros educativos, se abre la brecha de falta de oportunidades para algunos niños con necesidades especiales, es decir existe violación a las normativas en el proceso de inclusión.

 Indicando que estos son de los desafíos que se tienen que superar, así como aquellos centros de los tradicionales que no disponen de acceso, igualmente de profesorado poco formado, la falta de estrategia para la adaptación del currículo, cambio de cultura para que sea posible la sustentación de valores y creencia. Superar estas barreras requiere compromiso, formación y cooperación entre todos los actores educativos.

 

 Ainscow (2012) referencia la investigación de Zollers y colaboradores citados por Cristina Amiama Espaillat en su  artículo Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de la escuela inclusivas, sostuvo que  para fomentar el desarrollo de escuelas inclusivas es imprescindible un liderazgo compartido, centrado en el aprendizaje. Para ello el director debe centrarse en la dimensión pedagógica colocando lo administrativo al servicio de ésta.

 

 PALABRAS  CLAVES

  Inclusión. Condiciones de los centros, necesidades especiales

Bibliografía

  •  Anna Alexandra Aguirre Bravo.  Educación Inclusiva, un reto ante la diversidad Universidad Autónoma de Nayarit alessandra.aguirre@uan.edu.mx https://orcid.org/0000-0002-2306-4838
  • Ana Claudia Espinosa González Universidad Autónoma de Nayarit ana.espinoza@uan.edu.mx https://orcid.org/0000-0001-8198-2007
  • Baudelio Lara-Garcian Revista de Educación y Desarrollo, 45. Abril-junio de 2018. Los retos de la educación inclusiva y su relación con el nivel de posgradoextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/re
  • Cristina Amiama-Espaillat.  Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de Escuelas inclusivashttps://universidadeuropea.com/blog/que-es-centro-educacion-especial/
  • Maricruz González Hernández Universidad Autónoma de Nayarit maricruz.gonzalez@uan.edu.mx https://orcid.org/0000-0001-6822-1510
  • Marina Suárez Flores Universidad Autónoma de Nayarit marinasuarez@uan.edu.mx https://orcid.org/0000-0003-2178-1291 

 Obtenido: https://www.unesco.org/es/articles/inclusion-en-educacion Consultado 13/6/2025

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